Thursday August 11, 2022
| Last update: Wednesday at 7:53 AM

Conmemoren el Día Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, 2022

Por Freedom Road Socialist Organization |
April 25, 2022
Leer más artículos en
Enter a descriptive sentence about the photo here.

La Organización Socialista Camino de la Libertad convoca a los trabajadores de todos los Estados Unidos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores con marchas y programas. 

¿A qué nos enfrentamos en este país capitalista en crisis?

Las vidas de los trabajadores han sido cambiadas para siempre por el fracaso del sistema capitalista para protegernos de la pandemia del COVID-19. Algunos de nosotros fuimos forzados a trabajar en condiciones inseguras, mirando a nuestros compañeros, amigos, y seres queridos sufrir y morir del COVID. Otros vimos que nuestros lugares de trabajo hacían recortes de personal o cerraban mientras el gobierno nos daba una miseria. Al mismo tiempo, los inversionistas se beneficiaban mientras el mercado de valores ganaba más de 10 trillones en valor.

Los capitalistas siguen con su agresión contra los sindicatos, especialmente en el sector público, ya que la sindicalización en el sector privado fue diezmada hace una generación. Solo el 6% de los obreros en industria están sindicalizados. Los que todavía tienen sindicatos pueden tener cargas de trabajo aplastantes, dos niveles (o tres niveles) de tarifa salarial, o las horas extras obligatorias. Los multimillonarios no quieren sindicatos porque son la principal organización de defensa para la clase obrera.

El terror racista de la policía continua. El numero de gente asesinada por la policia aumentó en el 2021, aún depués del historico levantamiento tras el linchamiento de George Floyd en 2020. 1134 personas murieron; 27% de ellos eran personas negras a pesar de que la gente negra solo representa el 13% en todo el país. Las comunidades latinas también sufren bajo la ocupación policial.

Las mujeres en Tejas ya tienen el derecho al control sobre sus cuerpos severamente restringido por los políticos reaccionarios. Los políticos en otros estados, como en Florida, pretenden hacer lo mismo. Y las mismas fuerzas reaccionarias están atacando a las comunidades LGBTQ también.

Aún antes de la pandemia, los propietarios estaban presentando alrededor de 3.7 millones de desalojos cada año. Mientras la suspensión temporal de desalojos prevenía muchos desalojos, los propietarios, desde que la suspensión terminó, están tratando de desalojar más inquilinos que nunca. 

Casi un millón de personas de México y Centroamérica fueron rechazadas por la administración de Biden en la frontera con México durante el año pasado. Biden prometió una vía para la legalización para 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos. Pero los racistas como el Senador Joe Manchin rechazaron aceptar el plan y Biden no lo enfrentó.

Como resultado, los trabajadores inmigrantes indocumentados siguen experimentado el miedo constante de ser arrestados por la policía o el ICE, llevándolos a la deportación. 

De igual modo, Biden prometió defender los derechos de los votantes y reformar la policía. En lugar de esto, los racistas del Partido Demócrata se unieron con los Republicanos para bloquear ambas propuestas.

Biden también prometió trillones de trabajos verdes, guarderías, universidades gratis, y salud asequible. Ninguno se ha cumplido. 

Pero casi un trillón de dólares para el Departamento de la Defensa fue aprobado con una adición de 35.000 millones más y más para la guerra en Ucrania. 

Mientras tanto, los titulares de la prensa capitalista el año pasado nos dijeron que un puñado de multimillonarios estadounidenses son 1.7 trillones más ricos después de dos años de COVID.

Nosotros resistimos

Hemos sido oprimidos, manipulados, y traicionados. 

Los obreros – sindicalizados o no – están resistiendo. “Striketober” (Octubre de Huelgas) fue llamado después de que 10.000 de obreros de John Deere en el Medio Oeste se unieron con las enfermeras y los trabajadores de los supermercados a la huelga. En el 2021 también se vio crecer la cantidad de paros no sindicalizados. Los obreros por todos los Estados Unidos están enojados – sus vidas siguen estando en peligro mientras están trabajando durante la pandemia y ellos se dan cuenta que están muriendo por los beneficios de los ricos. Los maestros en Minneapolis continúan la Ola Roja que empezó con huelgas “Wildcat” (salvajes) en 2019.

El movimiento de Liberación Negra está avanzado, como se ha visto especialmente en Chicago, donde una coalición liderado por la Alianza Chicago contra la Represión Racista y Política, con el apoyo de los sindicatos públicos liderados por Afroamericanos, aprobó un proyecto de ley amplio que le dará a las comunidades que viven bajo el terror policial, la primera posibilidad de determinar quienes serán los policías en sus comunidades y cómo serán vigiladas. Un movimiento nacional está formándose por todo el país, inspirado por estos avances. 

La historia del Día Internacional de los Trabajadores

Este es un día de lucha – nacido del gran movimiento obrero de los Estados Unidos que luchó por la jornada de ocho horas hace más de 100 años. Comenzó aquí, pero el Primero de Mayo será conmemorado en todo el mundo – por los trabajadores de Filipinas, de Palestina, de Puerto Rico y de Pretoria, Sudáfrica – que hoy luchan por un mundo mejor.

Nos reunimos el Primero de Mayo para conmemorar nuestra historia, nuestra lucha y para mirar hacia un mundo mejor.

También nos reunimos sabiendo que nuestra clase gobernante odia este día festivo.En 1886, cuando la Huelga General por la jornada de ocho horas avanzó por todas las ciudades industriales de los Estados Unidos, los capitalistas trataron de aplastar el movimiento en sus inicios. Agarraron a los líderes del movimiento y los colgaron por atreverse a luchar por una sociedad en la que no gobiernen los ricos.

Tenemos una deuda de gratitud con el movimiento por los derechos de los inmigrantes, que devolvió el Primero de Mayo a la clase trabajadora estadounidense. Fue a través de las masivas marchas para defender los derechos de los trabajadores inmigrantes en 2006 que el movimiento laboral volvió a abrazar el Día Internacional de los Trabajadores. Este año volveremos a marchar con los trabajadores inmigrantes el Primero de Mayo.

El capitalismo es un fracaso

La crisis económica de 2008 acabó con cualquier esperanza de la mayoría de la clase trabajadora en todo el mundo de mejorar nuestras vidas a través del trabajo duro y el ahorro de dinero. La pandemia del COVID mató a casi un millón de personas en los Estados Unidos y a más de 6 millones en todo el mundo.

Los países más ricos – los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y otros – estuvieron entre los mayores fracasos. Fallaron en proteger a los trabajadores porque nuestras vidas son prescindibles al servicio de las ganancias y porque incluso sus sistemas de atención médica tienen fines de lucro.

Los países socialistas - China, Cuba, Vietnam - mostraron al mundo lo que puede ocurrir cuando la salud no tiene fines de lucro, sino que se basa en las necesidades de los trabajadores y campesinos. En China, un país con 1.400 millones de habitantes, han muerto menos de 10.000 personas.

¡Necesitamos la revolución y el socialismo!

El movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) siempre dice, “¡Es nuestro deber luchar por nuestra libertad!” Por los trabajadores revolucionarios, nos unimos a la lucha por la libertad de la opresión nacional racista, y también nos comprometemos a luchar por la libertad de las dificultades impuestas a todas las personas trabajadoras cuyos sueldos no cubren sus facturas – la mayoría de la clase trabajadora que está perdiendo terreno mientras el costo de nuestra renta, gasolina y alimentos continúa aumentando aún más rápido.

El Primero de Mayo es para aquellos de nosotros que vemos la necesidad de luchar, que entendemos que entre nuestra clase de trabajadores y la clase de multimillonarios, el único futuro es el del combate constante; un futuro en el que luchemos contra ellos por trabajos decentes con salarios y beneficios decentes.

Esa lucha continuará hasta que los trabajadores tomemos el poder en nuestras propias manos. Eso se llama revolución. Y la nueva sociedad donde los trabajadores están en el poder se llama socialismo.

inspector