Friday September 18, 2020
| Last update: Thursday at 8:46 PM

Un mensaje al pueblo estadounidense de un joven venezolano afrodescendiente socialista

Una entrevista con Ender Sabalsa
Interview por Staff |
February 17, 2020
Leer más artículos en
Ender Sabalsa.
Ender Sabalsa.

En enero unos periodistas de ¡Lucha y Resiste! participaron en el Encuentro Mundial Antiimperialista en Caracas, Venezuela. Allí hicieron entrevistas con delegados de Venezuela y de varios otros países. Esta es una entrevista con Ender Sabalsa, un líder de la Juventud PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y del sector afrodescendiente en que él comparte un mensaje al pueblo de los Estados Unidos.

Ender: Un saludo revolucionario a todos los que nos están viendo y a todos los pueblos del mundo. Mi nombre es Ender Sabalsa, milito en la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, del sector afrodescendiente y de los movimientos sociales que están apoyando a los gobiernos progresistas de acá de América Latina y especialmente del gobierno electo y nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Quiero recordarles al pueblo estadounidense que nosotros no estamos en contra del pueblo norteamericano, estamos en contra del gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, la administración Trump que ha hecho tanto daño en América Latina y en el mundo en general, que no reconoce las políticas de los gobiernos, no reconoce la autodeterminación de los pueblos, no reconoce el derecho internacional, y sobre todo no reconoce el daño tan grande que le hace el capitalismo a la naturaleza, lo que le hace el capitalismo a la vida de nuestro planeta.

Yo quiero mandarle un fraterno saludo a todos los pueblos del mundo y en especial al pueblo norteamericano que apoya la liberación de los pueblos del mundo, apoya la democracia, apoya la justicia social, apoya el estado de derecho. A todos aquellos revolucionarios en Estados Unidos y en todos los países hermanos, que apoyan el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y sobre todo la revolución bolivariana. Muchas gracias.

Lucha y Resiste: La juventud y los afrodescendientes tienen un papel importante en la revolución bolivariana?

Ender: La juventud ocupa un papel primordial en todos los procesos revolucionarios. A lo largo de la historia en todos los procesos revolucionarios la juventud es uno de los pilares porque la juventud tiene ese rejuvenecimiento, esas ganas de salir adelante y de construir el futuro, claro, la juventud, juntos con la experiencia. Y acá en todo lo que es el continente americano, los pueblos afrodescendientes están también haciendo su revolución. Acá nosotros estamos despertando y estamos viendo que nosotros somos parte de África, ya no nos sentimos como los migrantes que en algún momento...esa diáspora que se dio por la trata negrera, esa diáspora que se yo por el sistema esclavista, si no que ya nos sentimos como parte de África, y estamos arraigados profundamente a nuestras raíces, las raíces tanto en África como acá en nuestros pueblos originarios.

inspector