Wednesday December 11, 2019
| Last update: Tuesday at 8:44 PM

Con todo para relanzar la Alianza Nacional En Contra de la Represión Política y Racista.

Interview por |
November 19, 2019
Leer más artículos en
Frank Chapman.
Frank Chapman. (Fight Back! News/Staff)

Entrevista con Frank Chapman sobre la Conferencia Nacional para la Refundación de la NAARPR este 22 al 24 de noviembre, 2019.

Lucha y Resiste!: ¿Pudiera compartir unas palabras sobre cómo se lucirá la conferencia para relanzar la Alianza Nacional en Contra de la Represión Política y Racista?

Frank Chapman: El incentivo más poderoso para el relanzamiento de la Alianza Nacional en Contra de la Represión Política y Racista es la epidemia nacional de crímenes policiales y la violencia de estado perpetrados en contra de la gente de color, y también la comunidad LGBTQ y las personas transgénero. Nada demuestra esto más claramente que el hecho de que el Departamento de Justicia rehúsa intervenir en el caso del asesinato trágico de Eric Gardner y la brutalización y asesinato de familias en la frontera de Estados Unidos y México.

Este incremento dramático en la represión racista y política es acompañado por el encarcelamiento masivo y el hecho de que los Estados Unidos tiene a los prisioneros políticos encarcelados por más tiempo que en el resto del mundo. Leonard Peltier, del Movimiento de los Pueblos Indígenas (AIM, por sus siglas en ingles), y Jalil Muntaqim, del Black Panther Party (“Partido de la Panteras Negras”), han sido presos políticos por más de cuatro décadas. Hay muchos otros, como Gerald Reed, que están encarcelados por causa de ser torturados e injustamente condenados.

Estan son las razones por qué se debe relanzar la Alianza Nacional en Contra de la Represión Política y Racista.

Lucha y Resiste!: ¿Que está sucediendo en nuestras comunidades que hace el relanzamiento de la Alianza tan importante?

Chapman: Las comunidades de color están siendo sobre-vigiladas y desprotegidas; deben enfrentar el acoso policiaco, el prejuicio racial, la tortura y el homicidio a diario. Esto no solo está sucediendo en Chicago, Nueva York, y Los Ángeles; está sucediendo por toda la nación. La policía también está al frente de la encarcelación masiva por toda la nación. Nosotros creemos que la enormidad del problema de la tiranía policiaca ha creado una demanda, por parte de las masas, por el control comunitario de la policía. Creemos que este problema puede ser confrontado de mejor manera por un movimiento nacional organizado por la refundación de la Alianza Nacional en Contra de la Represión Política y Racista (NAARPR).

Lucha y Resiste!: ¿Que tipo de apoyo y respaldo está recibiendo esta iniciativa?

Chapman: Por todo el país, y virtualmente en cada comunidad de color, se han desarrollado movimientos espontáneos en contra de la violencia homicida y atolondrada de la policía; muchas veces, los mismos movimientos son liderados por las familias y los amigos de las víctimas de los crímenes policiales. Combinados con la indignidad del pueblo que vive en estas comunidades, el desarrollo de estos movimientos los transforman en movimientos que exigen el encarcelamiento y el enjuiciamiento de los policías delincuentes.

Son precisamente estos movimientos que apoyan y respaldan nuestros esfuerzos en refundar la NAARPR.

Lucha y Resiste!: ¿Que ha sucedido en Chicago con la lucha por el control comunitario de la policía?

Chapman: La lucha por el control comunitario de la policía en Chicago comenzó como movimiento consciente bajo el liderazgo del Black Panther Party (“Partido de las Panteras Negras”) hace cincuenta años. Después del asesinato atroz de los líderes Fred Hampton y Mark Clark, el movimiento para el control comunitario tomó un paso atras. Con la fundación de la NAARPR en mayo del 1973 hubo un intento de lanzar un movimiento nacional para el control comunitario de la policía. Por varias razones pero principalmente dado a la gran represión y reacción racista de los años 70 y 80 el movimiento para el control comunitario no se pudo sostener al nivel nacional.

Aún así, continuó en persistir en Chicago, liderado por la Alianza en Contra de la Represión Política y Racista de Chicago, una sucursal sobreviviente de la NAARPR. En el 2012, apenas sucedió el asesinato de una mujer de color de 21 años, Rekia Boyd, CAARPR lanzó una campaña para pasar una ordenanza en el consejo municipal para crear un Consejo Civil para Responsabilizar a la Policía (CPAC); que sería elegido por el sufragio popular. La campaña para el CPAC, arraigado en la comunidad afroamericana, se ha convertido en un movimiento masivo por toda la ciudad para el control comunitario de la policía. Creemos que es el tiempo para convertirnos en un movimiento a nivel nacional para el control comunitario de la policía y la refundación de la NAARPR ciertamente facilita este desarrollo.

Lucha y Resiste!: ¿Cómo puede la gente sumarse al esfuerzo de refundar la Alianza?

Chapman: Donde tenemos la capacidad, ya hemos empezado a organizar comités locales en varias ciudades por todo el país para empezar la tarea de movilizar y organizar a la gente en sus comunidades respectivas para venir a Chicago, a nuestra conferencia refundadora.

Entonces, el primer paso en sumarse al esfuerzo es llegar a hacer que todos los que están involucrados en la lucha contra los crímenes policiacos en sus ciudades diseminan nuestro llamado a participar en la Conferencia Nacional para la Refundación de la NAARPR este 22 al 24 de noviembre, 2019.

En otras palabras, ayúdanos a hacer correr la voz en todos los niveles de nuestro movimiento hasta todos los focos de resistencia a la tiranía policial por todo el país.

Luego viene la tarea de organizar la participación en la conferencia por medio de la registración y transportación. Esta tarea debe proceder por medio del contacto y comunicación con nuestro Comité Nacional Organizador para la Conferencia.

inspectorrandoness