Sunday November 18, 2018
| Last update: Saturday at 5:58 PM

Nicaragua seis meses después del golpe suave intentada: Una entrevista con una Sandinista

Por |
November 6, 2018
Leer más artículos en

¡Lucha y Resiste! entrevistó a Amanda Martínez, una Sandinista leal y patriótica. Su nombre verdadero ha sido omitido porque ella ha recibido amenazas violentas contra sí misma y su familia. Ella viene de la ciudad La Concepción, que está al sur de Managua y al oeste de Masaya. La Concepción tiene alrededor de 30,000 personas y es un área agrícola.

¡Lucha y Resiste!: Como sucedió El Golpe Suave en el pueblo de La Concepción? ¿Había tranques? ¿Secuestraron a gente? ¿Como trataron a la gente Sandinista? ¿Que hizo la Policía Nacional?

Amanda Martínez: El golpe suave, fue pasando en proceso, se comenzaron a reunir los líderes que siempre han sido la oposición al gobierno actual. De repente el 11 de mayo en la madrugada instalaron los tranques, este día no permitieron el paso de nadie ni siquiera a pie. Los tranques pasaron por diferentes etapas, todos con violencia, primero permitían el pase en vehículos privados de sus simpatizantes. Luego, comenzaron a permitir el pase de algunas unidades del transporte público, que para que lo hicieran los apoyaron casi obligatoriamente. Luego, permitieron el paso de las unidades de transporte pero debían pagar un peaje cada dí, y seguir todas sus exigencias y regulaciones. Era relativo el trato a los sandinistas, dado que es un pueblo, muchos de ellos tenían familiares sandinistas, así que algunos no sufrieron agresiones, otros sufrieron agresiones verbales. Si secuestraron a uno de los activista Sandinistas que estaba defendiendo a una familia Sandinistas que sufrió un brutal ataque por parte de estos grupos delincuenciales, su casa fue quemada y robada, junto a otras familias de muy escasos recursos. La policía nacional se mantuvo al margen, no actuó, ni siquiera la mirábamos patrullar por el pueblo, nos sentíamos sin protección.

¡Lucha y Resiste!: Como el golpe afectó La Concepción y otros pueblos?

Martínez: La afectación mayor, fue la parte económica ya que muchos productores no podían transportar sus productos, y cuando lo lograban hacer, eso implicaba un alto costo. Finalmente, cuando el producto lograba llegar al mercado, por todo los bloqueos en la carretera no habían tantos compradores y eso traía como consecuencia, dar los productos a un bajo precio, generando grandes pérdidas para los productores. A esto debemos agregar que tenemos un poco de turismo, ya que estamos muy cerca del volcán Masaya y debido al bloqueo dejamos de percibir a los turistas nacionales y extranjeros. Otra afectación fue la falta de extranjeros que llegaban a la escuela de español la Mariposa Hotel, lo que significaba una generación de empleos, para los maestros, las familias donde este hospedan, el personal que trabajaba directamente en el hotel y la comunidad que recibe el beneficio de los proyectos sociales.

¡Lucha y Resiste!: ¿Cuándo cambio la situación controlado por los Golpistas? ¿Levantaron a la gente Sandinista?

Martínez: Los Sandinistas del pueblo teníamos mucho miedo, así que no hicimos nada directamente para terminar con esta tortura, fue hasta que llegaron al pueblo los militares encubiertos [una mezcla de fuerzas civiles y policías] que obligaron a los golpista a huir y a retirarse. Aunque muchos de ellos ya habían retirado por orientaciones del sacerdote del pueblo, por lo que estaba sucediendo en otras ciudades.

¡Lucha y Resiste!: ¿En los meses desde que El Pueblo y El Gobierno han retomado el poder, cómo han sentido los días? ¿Hay mucha división? ¿La gente herida, torturada están manifestando por justicia?

Martínez: Desde que el pueblo y el gobierno han retomado el control, las cosas han comenzado a volver a la normalidad. Ha sido un proceso difícil, pero hemos logrado mucho, con unidad y organización, más que una división partidaria. Lo que ocurrió fue una división familiar y social, pero desde la perspectiva del partido nos hemos fortalecido con la unidad por toda la situación dolorosa que vivimos en el tiempo de secuestro y bloqueo. Las personas que fueron víctimas de agresiones han clamado por justicia y participan directamente en las caminatas y las actividades realizadas con este fin.

¡Lucha y Resiste!: ¿Qué piensa que tiene que ocurrir en Nicaragua para prevenir otro golpe suave de Estado?

Martínez: La unidad de nosotros los hermanos Sandinista es muy importante. Así como hablar con nuestras familias y vecinos que fueron engañados por la derecha golpista y que han sido víctimas de la manipulación.

inspectorrandoness