Thursday August 16, 2018
| Last update: Wednesday at 6:36 PM

Congreso de Mujeres Trabajadoras de la FSM celebrado en Panamá

Por |
May 13, 2018
Leer más artículos en
Enter a descriptive sentence about the photo here.

Ciudad de Panamá, Panamá - El Congreso de Mujeres Trabajadoras de la Federación Sindical Mundial se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 8 al 10 de marzo. Militantes sindicales de todo el mundo se reunieron bajo el lema “Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, en la sociedad y en la vida”.

La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación sindical internacional con más de 92 millones de miembros basada en el sindicalismo de lucha de clases, la democracia sindical, el internacionalismo y el antiimperialismo. El tercer Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras fue organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores Panameños (CNTP). Asistieron delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa y los Estados Unidos.

El congreso incluyó presentaciones de líderes sindicales de muchos países de América y del mundo sobre las luchas de las trabajadoras en sus países, incluida la lucha para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, la maternidad y la expansión de las licencias familiares, y para terminar con el acoso y la agresión sexual.

La líder sindical estadounidense Cherrene Horazuk dijo a los participantes del congreso: “La situación puede parecer desalentadora en los Estados Unidos. Pero no lo es, porque cada ataque de los capitalistas y sus compinches en el cargo se enfrenta a la resistencia. Y las mujeres están liderando el camino “.

Horazuk también declaró: “Como sindicalistas de los EE. UU., Nuestra delegación reconoce el importante papel que debemos desempeñar en la lucha contra la agresión imperialista de los EE. UU. Nuestros enemigos que están llevando a cabo la agenda neoliberal y librando guerras contra los pueblos de este mundo no conocen fronteras, y por lo tanto nuestra solidaridad no conoce fronteras. Sabemos que nuestros intereses como trabajadores de EE. UU. No radican en los intereses comerciales de los EE. UU. Ni en los intereses del gobierno de EE. UU., Sino que nuestros intereses están ligados a los intereses de los trabajadores de todo el mundo. Nos solidarizamos con todos ustedes en la lucha por el fin de la explotación de la clase trabajadora “.

El Ministro de Trabajo panameño recibió a los delegados en una proyección especial con el director de un galardonado documental sobre la vida de la gran militante panameña Marta Matamoros, vicepresidenta de la FSM, que dedicó su vida a la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Los delegados del congreso votaron para aprobar una declaración general y un plan de acción y eligieron un nuevo liderazgo hasta el próximo congreso. El plan de acción incluye movilizaciones coordinadas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) y otras fechas clave cada año; abogar por la ratificación de las resoluciones de la ONU sobre el trabajo no remunerado de las mujeres, los derechos de las trabajadoras migrantes, la educación de las niñas y la salud reproductiva de las mujeres. El congreso también solicitó la creación de una Unión Asiática de Trabajadores del Textil y la Confección, y el fortalecimiento de los programas educativos regionales y sectoriales para las mujeres.

Grace Khanye Mathelepo del Sindicato Nacional de Mineros de Africa del Sur fue elegida presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de la FSM. Se unió al nuevo organismo de liderazgo por líderes sindicales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú, EE. UU., India, Australia, Senegal, Palestina, Austria, Francia, Grecia y España.

inspector