Monday November 20, 2017
| Last update: Saturday at 6:15 PM

Estudiantes de Minneapolis se levantan y toman las calles defendiendo a DACA y TPS

Por Erika Zurawski |
November 14, 2017
Leer más artículos en
Enter a descriptive sentence about the photo here.
Estudiantes de Minneapolis se levantan y toman las calles defendiendo a DACA y TPS. (FightBack!News/Staff)

Minneapolis, MN - El 10 de noviembre del 2017, casi 500 estudiantes de 17 escuelas locales salieron de sus escuelas en la mañana enfrentando un frío brutal y tomaron las calles para exigir que el Congreso tome acción inmediata para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que perderán el estado legal que tanto lucharon para conseguir. Se juntaron en el parque de Martin Luther King, Jr. y marcharon más de dos millas a la estatua de Emiliano Zapata, simbolizando la unidad de las luchas de los estudiantes afroamericanos y latinos.

Durante la marcha, danzantes locales mantuvieron el espíritu con ritmo y energía, mientras los protestantes gritaron, “¡Trump, escucha! ¡Estamos en la lucha!” y “¡Creemos que ganaremos!”

Estos jóvenes determinados, conocidos generalmente como los “Soñadores,” marcharon sin miedo por la última década hasta forzarle la mano a Presidente Obama a implementar el programa conocido como DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El anuncio del Presidente Trump hace dos meses para poner fin al programa de DACA fue una continuación de los ataques abiertamente racistas en contra de los inmigrantes desde el primer día de la presidencia de Trump. Más de 800,000 niños y jóvenes enfrentan de nuevo la amenaza de perder el único hogar que conocen. La mayoría de ellos llegaron a los Estados Unidos siendo bebés o niños infantiles. Los trajeron sus papás escapando una fatal condición económica causada por el imperialismo estadounidense. Otra vez, los Soñadores están tomando las calles para exigir justicia.

La protesta del viernes fue organizada por el Movimiento Estudiantil Interracial (ISM), un grupo estudiantil formado apenas hace tres semanas. Angélica Bello, uno de las principales organizadoras, sintió la necesidad de tomar acción. “Estoy afectada por un sistema injusto y realmente deseo hacer algo para cambiarlo porque yo sé que mi futuro es inseguro. Queremos una Acta de Sueños limpia que no incluye fondos para construir el muro ni quite las ciudades santuarias ni contrata más agentes de inmigración,” dijo Bello. Los protestantes exigieron al Congreso pasar una Acta de Sueños limpioa y exigieron la legalización para todos, reconociendo a sus papás como los primeros Soñadores. Los estudiantes también exigieron la renovación del Estado de Protección Temporario (TPS) para todos los inmigrantes bajo esta protección.

Siguiendo con sus ataques constantes contra los inmigrantes, la administración de Trump el lunes también anunció el fin del Estado de Protección Temporario (TPS) para los inmigrantes nicaragüenses y sudaneses, mucho de ellos que han vivido en los Estados Unidos por dos décadas. Esta decisión destruirá a casi 6,400 familias más y crea temor para más de 400,000 beneficiados del TPS de países como Honduras, El Salvador, Haití, Liberia, y mucho más.

La acción del viernes mostró que los jóvenes inmigrantes están listos para liderar la lucha en contra de los ataques viciosos de Trump. Con los estudiantes que salieron de sus escuelas se juntaron varios miembros de grupos comunitarios y sindicatos, como el Comité por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota (MIRAC), la Coalición por Justicia para Jamar, SEIU Local 26, y muchos más.

inspectorrandoness