Sunday November 23, 2014
| Last update: Sunday at 4:26 PM

Inquilinos de Chicago levantan sus voces y luchan

Por Matt Ginsberg-Jaeckle |
August 29, 2010
Leer más artículos en

En todo el país los ricos están agarrando terrenos y desplazando los pobres y la gente de color a los suburbios o a las calles. En Chicago esto ha significado la destrucción de comunidades enteras, la demolición de alojamiento público, violaciones de los derechos de inquilinos, conversión de apartamentos a condominios, y desplazamiento de la clase obrera. Pero, quienes creen que el ciclo de deterioración y desplazamiento es inevitable están despertando por el ruido los pies en marcha y el coro de voces que rechazan el silencio. Los inquilinos del Proyecto de Organización de Inquilinos y Estudiantes (STOP) están tomando acciones en contra la deterioración y el desplazamiento causado por oficiales municipales como el alcalde Daley, empresas privadas como East Lake Management, y grandes instituciones como la Universidad de Chicago.

“Alcalde, escucha, estamos en la lucha: no más condominios.”

Los inquilinos en un edificio del vecindario de Hyde Park al enfrentar una conversión de sus apartamentos a condominios decidieron que era tiempo de salir a las calles e invitar a sus vecinos. La Organización Metropolitana de Inquilinos invitó a inquilinos de STOP de la comunidad vecina de Woodlawn a juntarse a la marcha contra los condominios. Ebonee Stevenson, organizadora de STOP y miembra de la Asociación de Inquilinos de Kimbark habló al final de la marcha, diciendo que, “mis vecinos y yo nos organizamos para prevenir que los cinco edificios subsidiados en Woodlawn en los cuales vivimos fueran convertidos en condominios el año pasado. También presionamos al departamento de alojamiento y desarrollo urbano (HUD) para que los dueños repararan nuestros apartamentos. Los inquilinos de todas partes tenemos que estar juntos para defender nuestros hogares.”

“¡Inquilinos, unidos, jamás serán vencidos!”

Dos días después, en el Día Internacional de los Derechos de Vivienda, (el 2 de octubre), inquilinos de STOP con la Asociación de Iquilinos de Washington Scene se juntaron con otros miembros de STOP y aliados de toda la ciudad para protestar frente la sede de East Lake Management en la Avenida Michigan. Hartos de ventanas agujereadas, pasillos arruinados, y ascensores rotos, los inquilinos decidieron que tres meses de demandas no-cumplidas significaba que había llegado la hora de tomar acción. “Yo creo que la marcha en contra de East Lake les mostró que no estamos jugando, que hablamos en serio,” dijo la inquilina Brenda Blanks. Los inquilinos aún están enojados porque East Lake solamente ha cumplido algunas de sus demandas. “Pues sí, cumplieron la demanda de mejor seguridad, cambiando compañías de seguridad, pero ya estamos en noviembre y sólo han cambiado una ventana. Me dijeron a mi que pondrían nueva alfombra pero sólo cuando el contratista termine en otro lado. Esta lucha no ha acabado,” dice la Sra. Blanks.

Inquilinos en el edificio municipal de Chicago: “¡No desplazen a los pobres!”

El miércoles de esa misma semana, inquilinos de STOP se juntaron con Beauty Turner, líder de el Movimiento Milenario de los Pobres y escritora de varios periódicos locales, para llevar la lucha al edificio municipal de Chicago. “Estamos aquí para decirles que ya no manden su basura vergonzosa a los suburbios, que ya no desplazen a los pobres de la ciudad,” dijo la Sra. Turner. Inquilinos de vivienda pública y viviendas subsidiadas denunciaron las políticas que están desplazando los pobres de la ciudad. Explicaron a la prensa injusticias como la destrucción de alojamiento público, las restricciones enfrentadas por los recipientes de certificados de subsidios de vivienda, y la exclusión de las voces de inquilinos en las decisiones que les afectan en proyectos subsidiados como Grove Parc Plaza Apartments. “Nosotros, el pueblo, necesitamos estar más conscientes de lo que está pasando políticamente a nuestro alrededor, de quién tiene la autoridad y quién está tomando las decisiones. No debemos creer que los dueños y gerentes respetarán los derechos de sus inquilinos. Estos son nuestros hogares pero sólo es trabajo para ellos. No sólo nos estamos uniendo por una causa justa de vivienda, nos estamos uniendo por el bien de la humanidad,” dice la Sra. Annette Williams, una inquilina de Grove Parc.

Inquilinos de Grove Parc Apartments: “Estamos retomando nuestro poder.”

Una semana después varios inquilinos representando la Asociación de Inquilinos de Grove Parc fueron al Hotel Palmer House Hilton donde políticos, oficiales y bancos se estaban reuniendo en la Conferencia Nacional de Vivienda, pero fueron sacados del hotel sólo por su intento de entregar una carta y peticiones a Alphonso Jackson, el secretario nacional del departamento de Alojamiento de Desarrollo Urbano (HUD). A pesar de eso, las peticiones y la carta llegaron directamente al Sr. Jackson de todas formas. El HUD está amenazando con cerrar los 500 apartamentos de Grove Parc por las condiciones pero los inquilinos se están organizando para asegurar que sus voces sean escuchadas de principio a fin y que se preserven los subsidios. Los inquilinos están exigiendo un asiento en la mesa con los dueños (una organización que se llama WPIC), la Universidad de Chicago (que tiene dos representantes que son directores de WPIC), y HUD. El presidente del Consejo de Inquilinos de los edificios 740 y 742 en Grove Parc, Lonnie Richardson comenta que, “Lo más positivo es que hemos formado un equipo de liderazgo y que los apartamentos con familias se están organizando y que nos estamos uniendo. Estamos haciendo esto por nosotros mismos, levantando nuestras propias voces. La razón por la cual estamos en estas condiciones es por que estamos en edificios como Grove Parc; la gerencia hace lo que quiere si el pueblo se deja. Estamos protestando y uniéndonos para exigir que nos escuchen, y ellos no creen que podemos hacer eso, creen que los pobres estamos arruinando el edificio, nunca ven el lado positivo de la comunidad. Pero estamos retomando nuestro poder.”

inspectorrandoness