Saturday April 19, 2014
| Last update: Saturday at 5:23 PM

Juicio en contra del revolucionario colombiano Ricardo Palmera (Simon Trinidad) declarado nulo y viciado

Por Mick Kelly |
April 21, 2008
Leer más artículos en

Washington D.C, abril 21, 2008 - La administración Bush en su propia corte sufre una fuerte derrota, en su intento de enlodar al revolucionario colombiano Ricardo Palmera (Simón Trinidad) con acusaciones y cargos de tráfico de estupefacientes.

El jurado compuesto por doce personas y dos suplentes en su mayoría Afro-descendientes, le informó al Juez Royce Lamberth de que no podía llegar a ningún acuerdo para emitir un veredicto, esto luego de casi dos semanas de deliberaciones . Ante está situación el Juez Federal Lamberth declaró el juicio nulo y viciado después del No Veredicto del jurado. Ricardo Palmera, quien es más conocido como Simón Trinidad, fue el negociador de las FARC-EP ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo ). Palmera fue casi secuestrado de Ecuador hacia Colombia durante el gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez y posteriormente extraditado hacia Washington D.C. el 31 de diciembre del 2004. Desde entonces esta en una celda de confinamiento solitario sin acceso a teléfono, ni contacto con sus familiares y ni siquiera ningún medio de comunicación a podido entrevistarlo. Sólo en dos ocasiones en la sala corte federal se le ha permido diálogar con la senadora Piedad Cordoba y con su propia madre por espacios de 45 minutos y presencia de los alguaciles de Washington y los funcionarios de la embajada de Colombia en Washington.. Las FARC luchan por derrocar en Colombia el regimen de Alvaro Uribe, quien es apoyado por los Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que el juico por tráfico de estupefaciente términa en un No Veredicto. El profesor Palmera ha confrontado otros juicios - uno de ellos terminó en un No Veredicto y el otro con una condena de los cuatro cargos de acusaciónque le hicieron por conspiración para secuestrar y retener prisioneros . La estrategia de la Fiscalia durante el juicio fue proyectar a Palmera y a su organización como una pandilla de narco-tráficantes Sin embargo, como esto no es cierto, la Fiscalia tuvo que depender de testigos pagados, quienes mintieron en el estrado y sus identidades fueron mantenidas en secreto.

Tom Burke, portavoz del Comité Nacional para la Libertad de Ricardo Palmera (CNLRP), comentó : " La Fiscalía y el gobierno de Estados Unidos quisieron presentar al professor Palmera como un criminal y a la vez criminalizar la lucha del pueblo colombiano, que lucha por una sociedad más justa y libre de dominación extranjera."

El CNLRP ha organizado numerosas protestas y otros eventos para demandar la libertad inmediata del revolucionario colombiano Ricardo Palmera ( Simon Trinidad ).

inspectorrandoness