Tuesday November 19, 2019
| Last update: Monday at 10:22 PM

¡Victoria de los Huelguistas de SK Hand Tools!

Por Stephanie Weiner |
November 4, 2009
Leer más artículos en
Trabajadores del SK Hand Tools
(¡Lucha y Resiste!)

Chicago, IL – “Ganamos” mensajes de texto con estas palabras se distribuyeron la noche del 3 de noviembre entre huelguistas de SK Hand Tool a miembros de familia y apoyadores.   Los reportes directos al hecho de los trabajadores de SK Hand Tool tendrían seguro de salud. Había mucho más que celebrar al marcharse a la calle 47 y tirar la casa de campaña los trabajadores dejaron su voto final para el acuerdo la tarde del 3 de noviembre. Habían estado en huelga por diez semanas – desde el 25 de agosto. 

En cada categoría se podía apuntar hacia una verdadera lección que cuando luchas ganas victorias.  No solamente ganaron la cobertura de su seguro de salud, sino que los trabajadores tendrán segura su pensión y la posibilidad de pagar cobertura familiar dentro del plan de salud y bienestar del Comité de los Teamsters 743 de Blue Cross/Blue Shield.

La oferta salarial aumento comparada a la ofrecida antes de la huelga.  El presidente del Local 743, Richard Berg, quien era el negociador líder, dijo, “ellos estaban luchando no solamente por su cobertura de seguro de salud sino también por todos los trabajadores de Chicago y EU.  

El huelguista John McHale señalo que uno de los factores clave cuando dijo que desde un principio, “nosotros votamos unánimemente para ir a huelga.”  El apoyo grande que esta huelga recibió del movimiento laboral también ayudo a lanzarlos como una fuerza nacional.

Una y otra vez se podían ver ejemplos de la solidaridad en el movimiento laboral, como cuando la huelga encabezó el desfile del Día del trabajo.  La Red para la Lucha por la Justicia Económica se comprometió a apoyar la huelga es uno de los primeros ejemplos de acciones colectivas.  Como lo explico Armando Robles del Local 1110 de UE, “yo espere nueve meses para ver cuál sería la próxima lucha como la de Republic Windows and Doors, y acabó sucediendo solo a unas cuantas calles de mi propia casa.”

Otra de las razones mencionadas por los trabajadores por la victoria es que gente como el presidente Richard Berg y la secretaria-tesorera quienes están dispuestos para una lucha verdadera.  Los trabajadores estaban enfurecidos porque el patrón no les aviso que su seguro de salud había sido cancelada. McHale y otros  han explicado que otra razón fue que ellos comenzaron la huelga al momento en que comenzaba el debate nacional por la cobertura del seguro de salud. Ellos se convirtieron en la imagen nacional de lo que realmente sucedería con los trabajadores cuando se pierde el seguro de salud. 

Como ejemplo, la huelga se convirtió en una fuerza tan ponderosa que políticos como el gobernador Quinn del estado de Illinois, el congresista Luis Gutiérrez y la Secretaria de asuntos laborales, Hilda Solís tuvieron que apreciar tal fuerza y apoyar la huelga.    

Otras decisiones estratégicas tales como el distribuir folletos informativos frente a la tienda Sears y la campaña de llamadas,  tuvieron mucho éxito para convencer a Sears, uno de los más grandes compradores de los productos SK, para presionar al dueño de la compañía Claude Fuger a regresar a la mesa de negociaciones.

La huelga cambio la vida de muchos trabajadores.  Norma Trinidad, quien llevaba trabajando 23 anos, dijo en cada discurso que dio, “siempre recordaremos como nos apoyaron otros  trabajadores y activistas comunitarios.” Ellos comenzaron la huelga con la experiencia en huelgas de uno solo de los 70 trabajadores hasta convertirse en un grupo solidario que regresaba camiones con acero una y otra vez.

La camiseta de los Teamsters del 743 famosa por su frase, “el dañar a uno es dañar a todos” en varios idiomas.  Estos huelguistas vieron como ese lema cobraba vida día con día.

En los próximos días los huelguistas resumirán y compartirán sus experiencias sobre cómo, en medio de la peor crisis económica desde los años 1930, ellos se convirtieron en héroes y en una inspiración de la clase trabajadora de toda la nación. En esta semana cuando entren a su trabajo en la calle 47 caminando juntos llevando su camiseta de los Teamsters, ellos dirán, ¡Lo logramos!

inspector