Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Entrevista a Carlos Montes y Marisol Márquez sobre la 51ª Moratoria Chicana

By staff

¡Lucha y Resiste! entrevista al organizador del Centro CSO y activista chicano de derechos humanos Carlos Montes y Marisol Márquez, miembra chicana de la Organización Socialista Camino a Libertad sobre el próximo 51 aniversario de la Moratoria Chicana.

¡Lucha y Resiste!:¿Qué se está planeando en Los Ángeles para el 51 aniversario de la Moratoria Chicana?

Marisol Márquez: Una gran marcha y mitin está prevista para el domingo 29 de agosto. Nos reuniremos en Atlantic Park en East LA, marchando hacia el sur en Atlantic Boulevard, hasta Whittier Boulevard. La marcha continuará hacia el oeste en Whittier para terminar en el Parque Rubén Salazar para un mitín. El 51 evento conmemorativo será divertido, enérgico y todo incluido.

¡Lucha y Resiste!:¿Quién esperan que participe y cuáles serán los principales temas a abordar?

Carlos Montes: Nuestro evento incluye oradores de muchos grupos, incluyendo CSO Youth, Black Lives Matter – LA, Freedom Road Socialist Organization, padres y maestros que luchan por la educación pública, familias que han perdido a sus seres queridos a causa de los asesinatos del Sheriff del Este de Los Ángeles, y otros grupos y organizaciones. Los principales temas serán denunciar y exigir el fin de la pandilla Bandidos / Banditos dentro del Sheriff de ELA, que está fuera de control y está matando a muchos chicanos y afroamericanos.

¡Lucha y Resiste!: ¿Podría decir algo sobre la primera Moratoria Chicana y cómo surgió?

Montes: La Moratoria Chicana del 29 de agosto de 1970 fue una marcha masiva en el este de Los Ángeles para protestar por la alta tasa de muertes de chicanos en la guerra de Vietnam, y para exigir el fin de la guerra. La moratoria pedía el fin del racismo contra los chicanos y exigía la igualdad, así como la auto determinación de los chicanos. Esta fue la manifestación anti guerra más grande de la década de 1970 por chicanos. La manifestación pacífica fue atacada por el LAPD y el LASD puesto que arrestaron a los participantes con palizas, gases lacrimógenos y detenciones masivas. Rubén Salazar, un conocido periodista, fue asesinado por el LASD, con un disparo en la cabeza con un proyectil de misil de gran tamaño. También murieron el día 29 Lynn Ward y Ángel Díaz.

¡Lucha y Resiste!:¿Por qué la Moratoria Chicana es relevante para el movimiento actual por la liberación chicana?

Márquez: La moratoria chicana es relevante hoy en día porque es un día histórico de chicanos que luchan por la igualdad en los Estados Unidos, específicamente en el suroeste, la nación chicana. Muchos chicanos en el este de Los Ángeles no saben lo que fue la moratoria chicana de 1970, y mucho menos por qué ocurrió. Varias personas están mal informadas al pensar que los chicanos no se enfrentan a la brutalidad policial. ¡Una gran mayoría no saben que hemos estado luchando contra la brutalidad policial hacia los chicanos desde la década de los 1930! Es hora no sólo de educar, sino también de inspirar a las nuevas generaciones a asumir la tarea de la libertad y la autodeterminación de los chicanos. ¡Únete a nosotros!

#LosAngelesCA #PeoplesStruggles #ChicanoLatino #laMoratoriaChicana